La Banda de Música “Font d’en Segures” de Benassal fue fundada en el año 1892. En los primeros tiempos fue dirigida por Absalom Celades y Jaime Sanjuán.

 

El año 1930, bajo la dirección de Ricard Vives, participa en el Certamen de Bandas de Castellón y obtiene el primer premio de la sección correspondiente. Es cuando Perfecto Artola le dedica el pasodoble "Gloria al Pueblo". El 1943 participa de nuevo en el Certamen de Castellón, ganando el tercer premio y el de interpretación de pasodobles.

 

Después de unos años difíciles la toma a su cargo Antonio Bosque, y después José Moliner, quien consiguió evitar la desaparición formando nuevos músicos. Le sucede Ángel Beltrán, quien fomenta la academia de solfeo y consigue que la banda llegue a una cuarentena de músicos, los cuales fueron dirigidos, ocasionalmente, por el maestro Artola en el reestreno del "Himne a Benassal", en el homenaje de 1980.

 

Del año 1987 al 2004 es dirigida por Tomás Lorenzo, quien fomenta la realización de conciertos y se instauran como fijos dos conciertos anuales: el concierto de fiestas de agosto “Concert Homenatge a Perfecto Artola” y, posteriormente, el “Concert de Nadal”.

 

De enero del año 2005 a septiembre de 2009 la benasalense Sara García Pitarch dirige la agrupación. En 2005 participa en la cuarta sección del XXVIII Certamen Provincial de Bandes de Música en el Auditorio de Segorbe y en 2006 obtiene el segundo premio de la tercera sección en el  XXIX Certamen Provincial de Bandes de Música. En 2009, participa en el CXXIII Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de València" en el Palau de la Música (primera vez en la historia de la banda). El  mismo año se desplaza a Luxemburgo para participar en la “Maratón Musical Internacional para Bandas de Música y Orquestas”, siendo la primera actuación de la Banda en el extranjero en su historia.

 

Entre su discografía encontramos el disco de pasodobles taurinos "Bous al Pati", grabado en el año 2007, y el disco "Benassal, arrels", grabado en el año 2008, donde se recoge la música más representativa de la población, como el tradicional Ball Plà. En 2009 edita un disco-doble "Benassal a Certamen", con las grabaciones en riguroso directo de las obras interpretadas en los certámenes de 2005, 2006 y 2009.

 

Desde el mes de octubre de 2009 Ricard Fortea Marco está al frente de la banda. En 2011 obtiene el primer premio y mención de honor en el 34º Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón y pasa a representar a la provincia de Castellón en el Certamen Autonómico de bandas de música donde obtiene un segundo premio. En 2015 logra otra vez el primer premio y mención de honor en el 38º Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón y un tercer premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana.

 


La Banda de Música “Font d’en Segures” de Benassal pertenece a la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana desde el año 1995. Actualmente consta de cuarenta y ocho músicos y de ciento treinta socios.

 

La Escuela de Música cuenta con unos cuarenta alumnos. En los últimos años se está potenciando la calidad de la enseñanza con el incremento del número de profesores titulados, que suman un total de 7 en las especialidades de oboe, flauta, clarinete, saxofón, trombón, trompa, percusión y lenguaje musical.